Los aditivos para hormigón son productos incorporados en el momento del amasado del hormigón, en una cantidad no mayor del 5% en masa con relación al contenido de cemento del hormigón, con objeto de modificar las propiedades de la mezcla en estado fresco y/o endurecido.
Superplastificantes
Los aditivos superplastificantes son aditivos que, sin modificar la consistencia, permiten reducir fuertemente el contenido en agua de un determinado hormigón; o que, sin modificar el contenido de agua, aumentan considerablemente el asiento (cono)/ escurrimiento; o que producen ambos efectos a la vez.
Los aditivos superplastificantes de ENAH actúan como potentes dispersantes del grano de cemento, aumentando su superficie específica y favoreciendo su completa hidratación; optimizando por tanto el contenido de cemento.
Las elevadas reducciones de agua y el aumento de la fluidez permiten obtener hormigones de mayores prestaciones a menor coste y están diseñados para todas las naturalezas de áridos, tipos de cemento, adiciones y condiciones de obra. Pueden utilizarse en sinergia con los plastificantes multifuncionales de ENAH para regular su tiempo de trabajabilidad.
Plastificantes
Los aditivos plastificantes son aditivos que, sin modificar la consistencia, permiten reducir el contenido en agua de un determinado hormigón; o que, sin modificar el contenido de agua, aumentan el asiento (cono)/ escurrimiento; o que producen ambos efectos a la vez.
La gama de plastificantes multifuncionales de ENAH combina los efectos de reductor de agua / plastificante como función principal, con los de retardador de fraguado como función secundaria. Esto permite regular el tiempo de trabajabilidad de la mezcla de acuerdo a la climatología y distancia de transporte.
Pueden utilizarse en sinergia con los aditivos superplastificantes de ENAH para abarcar la fabricación de cualquier tipo de hormigón. Nuestro Departamento Técnico adaptará la elección del producto que mejor se ajuste a sus materias primas o requisitos de obra.
Acelerantes
Los aditivos aceleradores de fraguado disminuyen el tiempo del principio de la transición de la mezcla para pasar del estado plástico al estado rígido.
Los aditivos aceleradores de endurecimiento aumentan la velocidad de desarrollo de las resistencias iniciales del hormigón, con o sin modificación del tiempo de fraguado.
Tanto el acelerador de fraguado EnahSet como el acelerador de endurecimiento EnahRapid no influyen negativamente en las resistencias finales, están especialmente diseñados para utilizarse en combinación con un superplastificante de la gama Enahpolymer y están exentos de cloruros.
Retardantes
Los aditivos retardadores de fraguado aumentan el tiempo del principio de la transición de la mezcla para pasar del estado plástico al estado rígido.
Los aditivos retardadores de fraguado de ENAH presentan un efecto retardador, al tiempo que fluidifican el hormigón, produciendo un endurecimiento acelerado después de su fraguado y altas resistencias finales.
Enah Retarder se emplea como retardador/plastificante en hormigones estructurales y en masa, donde se necesita un retraso controlado del tiempo de fraguado debido principalmente a altas temperaturas, transportes de larga distancia, trabajos y en altas temperaturas.
Impermeabilizantes e hidrófugos
Los aditivos impermeabilizantes son los aditivos que reducen la absorción de agua por capilaridad del hormigón endurecido.
ENAH dispone de dos tipos de aditivos impermeabilizantes. Los que reaccionan con el cemento durante el proceso de hidratación, generando una red cristalina que permite reducir la absorción capilar del hormigón endurecido, y los aditivos plastificantes impermeabilizantes, que aumentan la impermeabilidad al agua y la resistencia al hielo.
Sin embargo EnahProof, como aditivo hidrofugante, es una emulsión procedente de ácido graso, cuyas propiedades tensoactivas impiden la entrada de agua en el hormigón endurecido por efecto de succión capilar. EnahProof es un aditivo hidrofugante y reductor de eflorescencias especialmente indicado para productos de hormigón prefabricado con consistencia seca o semiseca.
Aireantes
Los aditivos inclusores de aire son aditivos que permiten incorporar durante el amasado una cantidad controlada de pequeñas burbujas de aire, uniformemente repartidas, que permanecen después del endurecimiento.
Las finas y estables burbujas que ocluye EnahAer permiten una mayor resistencia a los ciclos hielo-deshielo del hormigón endurecido, aportan manejabilidad a los hormigones con bajo contenido de finos y da continuidad a los hormigones con encofrado deslizante.
Anticongelantes
Los aditivos anticongelantes actúan acelerando el fraguado y endurecimiento del hormigón y reduciendo el punto de fusión del agua de amasado, evitando así daños al hormigón cuando se prevé que pueda verse afectado por bajas temperaturas durante las horas siguientes a la puesta en obra.
Los anticongelantes de ENAH permiten que la hidratación del cemento no se inhiba por acción de las bajas temperaturas, proporcionando al hormigón la resistencia suficiente para soportar las heladas en las horas siguientes a la colocación del hormigón y mejorando su trabajabilidad e impermeabilidad.
Humo de sílice
El humo de sílice es un polvo gris que contiene partículas microscópicas de dióxido de silíceo reactivo, cuya presencia aumenta la retención del agua en el hormigón fresco. Se utiliza como una adición que reacciona con la cal libre en el hormigón endurecido para aumentar las resistencias mecánicas y la resistencia a agentes agresivos.
EnahFume mejora la cohesión del hormigón fresco, mejora el bombeo, aumenta la densidad y la compacidad y aumenta la resistencia química a la acción de cloruros, sulfatos, ácidos, ciclos hielo-deshielo y reacción álcali-árido. En el hormigón proyectado además, reduce rebote o rechazo.
Cohesionantes
Los aditivos cohesionantes mejoran la viscosidad, estabilidad y cohesión de la mezcla, permitiendo limitar la segregación de los componentes del hormigón, sobre todo cuando se usan bajos contenidos de cemento o materiales con poco poder retenedor de agua y contenidos de finos muy variables.
El Enah Visco está indicado para hormigones que tiendan a disgregarse con facilidad por falta de finos, excesos de agua, presión de bombeo y en hormigones muy fluidos y autocompactantes aumentando enormemente la cohesión interna del hormigón fresco.