Acelerantes
Aditivos aceleradores de fraguado para el hormigón proyectado tanto por vía seca como por vía húmeda, eficaces con todo tipo de cementos.
Enah Gunite es un acelerante de fraguado e impermeabilizante en estado líquido especialmente indicado para la proyección por vía húmeda de morteros y hormigones en procesos de flujo diluido y denso, que Mejora la adherencia del hormigón proyectado en la roca, facilitando su colocación incluso en techos. Indicado para obras subterráneas y estabilización y contención de rocas y taludes.
Retardantes
Aditivos retardadores de fraguado desarrollados para controlar la hidratación del cemento. Estabilizan la mezcla del hormigón durante largos periodos de tiempo sin pérdidas de calidad.
A diferencia de los retardadores tradicionales que se limitan a retrasar el fraguado de la mezcla, Enahtard 930 bloquea la hidratación del cemento, activándose instantáneamente al contacto con el acelerante en boquilla al ser proyectado. Se utiliza principalmente para la estabilización de hormigones proyectados en obras subterráneas, y se puede alargar su tiempo de manejabilidad incluso días.
Plastificantes / Retardantes
Aditivo para hormigón proyectado que combina la acción de un superplastificante, retardador y estabilizador de altas prestaciones.
Enahtard 203 tiene un alto efecto plastificante sobre el hormigón fresco, por lo que reduce el agua de amasado sin afectar a la trabajabilidad de la mezcla. Al bloquear la hidratación del cemento, el hormigón fresco se retarda y estabiliza, aumentando el tiempo de trabajabilidad.
Superplastificantes
Los superplastificantes se utilizan para la producción de hormigones proyectados fluidos o como reductores de agua permitiendo obtener altas resistencias, especialmente en trabajos de hormigón proyectado por vía húmeda.
Permiten reducir altamente el agua de amasado y un elevado incremento de las resistencias mecánicas tanto a las pocas horas como a 28 días. Por ello, se recomienda su uso en hormigones de revestimiento de túneles, así como en el sostenimiento de excavaciones subterráneas y trabajos de consolidación de túneles y taludes.
Nanosílice
Aditivo hecho a base de sílice coloidal que mejora considerablemente la cohesión interna del hormigón, mejorando considerablemente las resistencias, impermeabilidad y durabilidad de todo tipo de hormigones.
Enah Sílice incrementa la adherencia de la gunita al soporte, mejora su bombeabilidad y permite reducir de forma muy eficiente las pérdidas por rebote del hormigón proyectado.